Avisar de contenido inadecuado

Premio en Honor a Poeta Romanticista Venezolano Pérez Bonalde

{
}

 Juan Antonio Pérez Bonalde, nacido en Caracas, la capital venezolana, el 30 de enero de 1846, es el poeta considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica de la nación, y uno de los precursores de modernismo.

El único poeta de autenticidad romántica producido por Venezuela fue José Antonio Pérez Bonalde, aunque bien pudiera denominarse "el desterrado", pues casi toda su existencia transcurrió en el exilio político. Sus regresos contados al país fueron para llorar sobre la tumba de su madre la pena sin consuelo la soledad, e igualmente para morir con la salud definitivamente perdida. Apenas dos años cumplidos de su último regreso, Bonalde falleció minado por las drogas con las que quiso mitigar sus duelos íntimos, contando con apenas 46 años. Su obra poética corre por dos vertientes, la original propia, y la de las traducciones, y en ambos aspectos sobresale la calidad de su escritura.

 Debido a sus poesías románticas de carácter universal, y su trayectoria como poeta de calidad, Venezuela crea el Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde, auspiciado por la Casa de la Poesía, el Editorial Pomaire y Conac. En su primera edición, lo gana el Venezolano Rafael Cárdenas.

Entre sus obras podemos mencionar las siguientes:

Poemas: Vuelta a la Patria (1876-77); Estrofas (1877); Ritmos (1880); El canto al Niágara (1882), prólogo de José Martí; Flor. (1883)

Traducciones: El cancionero (1885) del alemán Heinrich Heine; El cuervo (1887) de Edgar Allan Poe.

{
}
{
}

Deja tu comentario Premio en Honor a Poeta Romanticista Venezolano Pérez Bonalde

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre